- El Gobierno Vasco trasladó ayer al Ejecutivo central su disposición a recibir ciudadanos afganos que buscan refugio debido a la crítica situación que vive Afganistán. El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, en un comunicado, aseguró que “Euskadi ha sido, es y será un país solidario”, y manifestó su preocupación por la situación de Afganistán, “especialmente en lo que se refiere a la vulneración de los derechos de las niñas y mujeres”.

Legarreta destacó que el Gobierno Vasco pone a disposición de las personas afectadas por esta emergencia plazas “con base en el componente organizativo que se establezca, y dentro de los recursos propios destinados a personas solicitantes de protección internacional”.

Tras remarcar su preocupación por “las vulneraciones a los derechos, muy especialmente los de las niñas y mujeres”, el director de Migración subrayó que Euskadi, “al margen de apelar a la necesidad” de establecer “mecanismos concretos para la distribución de la responsabilidad compartida, asume un compromiso de respuesta solidaria ante esta crisis humanitaria”.

Xabier Legarreta puso en valor “la utilidad” de la propuesta Share “en situaciones como las que ahora afectan a cientos de miles de personas en Afganistán” y que plasma “el principio de corresponsabilidad ante el reto migratorio en sus aspectos más vulnerables y aporta alcance transversal en el ámbito europeo”.

Share del Ejecutivo vasco contiene un mecanismo concreto para compartir con responsabilidad y de un modo sistematizado el deber de solidaridad. La propuesta fue dada a conocer por el Gobierno Vasco el 19 de septiembre de 2018 y el 10 de octubre de ese año se presentó en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones.