- La Comisión Europea (CE) dijo ayer que el intento de repatriar forzosamente a la atleta olímpica Krystsina Tsimanouskaya “es otro ejemplo de la brutalidad de la represión” del régimen del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko.

“El intento de repatriarla por la fuerza contra su propia voluntad es otro ejemplo de la brutalidad de la represión del régimen de Lukashenko, que golpea a todas las categorías de la sociedad bielorrusa, incluidos atletas, y no respeta ninguna tregua olímpica”, declaró la portavoz de la CE Nabila Massrali, que expresó “la total solidaridad” de la UE con la atleta y elogió a los Estados miembros que le ofrecieron apoyo.

Tsimanouskaya pidió protección a la policía del aeropuerto tokiota de Haneda el pasado día 1 cuando, según su versión, el comité bielorruso trataba de forzar su repatriación, y desde entonces se encuentra refugiada en la embajada de Polonia en Japón.

Polonia, que apoya a refugiados políticos bielorrusos y a la oposición democrática contra el régimen de Aleksander Lukashenko, se ofreció a recibir a la atleta olímpica.

Massrali también se refirió a la muerte del líder de la organización humanitaria Casa de Bielorrusia en Ucrania (BDU), Vitali Shishov “Entendemos que las autoridades ucranianas están llevando a cabo una investigación sobre el caso y esperamos que ayude a entender la razón de esta muy desafortunada muerte”, afirmó.

“La policía ha incoado una causa penal según el artículo 115 del Código Penal de Ucrania (asesinato premeditado) y verificará todas las posibles versiones, incluida la de asesinato presentado como suicidio”, señalaba un comunicado publicado en la página web de la Policía Nacional de Ucrania.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli, consideró “horrible” la muerte de Shishov y calificó de “escalada grave” que ciudadanos de Bielorrusia sean atacados en terceros países. “La muerte de Vitali Shishov es horrible. Como líder de la (organización humanitaria) Casa de Bielorrusia en Ucrania, ayudó a quienes huían de la persecución. El hecho de que activistas bielorrusos sean objeto de ataque en países terceros constituye una escalada grave”, escribió el político italiano en su perfil de la red social Twitter.