Rechazo a la candidatura del hijo de Gadafi para presidir Libia

El presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, dice que Saif el Islam al Gadafi está buscado por la Corte Penal Internacional

03.08.2021 | 00:31

Trípoli – El presidente del Consejo de Diputados en Libia (Parlamento del este), Aguila Saleh, expresó ayer su rechazo a una posible candidatura de Saif el Islam al Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, al considerar que una persona buscada por la Corte Penal Internacional (CPI) no debería beneficiarse del derecho a presentarse a las elecciones del 24 de diciembre. "Me sorprende que se defienda el hecho de que no hay una sentencia firme en su contra. Una persona buscada por la Corte Penal Internacional, ¿cómo podría postularse para la presidencia? Mientras esté buscado (...) no tiene derecho y los textos deberían ser claros", aseguró el responsable en una sesión parlamentaria dedicada al proyecto de ley sobre la candidatura a la presidencia de la República.

Saif el Islam al Gadafi, de 49 años, es reclamado desde 2011 por la CPI por supuestos crímenes contra la humanidad durante la revolución que terminó por derrocar a su padre. Tras varios años de silencio, Al Gadafi ofreció el pasado viernes una entrevista al diario The New York Times en la que revela que se encuentra en su país, lo que alimentó los rumores que apuntan a sus aspiraciones a ser el próximo presidente.

Aunque no confirmó su candidatura, el segundo hijo del autócrata dejó claro que se ve como líder de un movimiento capaz de reunificar el país y que está preparando su retorno.

Durante la sesión parlamentaria de ayer , la cámara decidió posponer una vez más el voto sobre la Ley de Presupuestos Generales del Estado –pendiente desde abril– a petición del Gobierno de Unidad Nacional (GNU), que argumentó la necesidad de añadir nuevas enmiendas tras las criticas de los diputados.

Desde el mes de marzo, el poder está en manos del GNU, elegido por el Foro para el Diálogo Político para Libia (FDPL), un organismo no electo creado por la ONU al margen de los gobiernos hasta entonces enfrentados y que debe unificar el país, mantener el alto el fuego y conducirlo hasta las elecciones.

noticias de noticiasdegipuzkoa