- Cuando se cumplen seis meses desde su toma del poder en Birmania con un golpe de Estado, el general Min Aung Hlaing se comprometió ayer a restablecer un sistema democrático en el país cuando se estabilice la situación, con agosto de 2023 como fecha límite para su permanencia en el poder.

“Garantizo el establecimiento de una unión basada en la democracia y el federalismo”, afirmó durante un discurso en la televisión estatal MRTV, cuando se cumplen seis meses del golpe de Estado con el que se alzó al poder y que supuso el encarcelamiento de varios líderes políticos, incluida la nobel de la paz y jefa del Gobierno civil, Aung San Suu Kyi.

El líder militar, que en febrero se comprometió a convocar elecciones en el plazo de un año, puso como condición para celebrar los comicios la estabilización del país, con agosto de 2023 como fecha límite, al no poder mantener por más tiempo el estado de emergencia, según su interpretación de la Constitución.

De agotarse ese plazo, el general Hlaing, nombrado ayer primer ministro de un Gobierno interino por el Consejo de Administración Estatal, permanecería dos años y medio en el poder en total. “Tenemos que crear las condiciones para celebrar unas elecciones generales justas y plurales. Tenemos que prepararnos. Me comprometo a convocar unas elecciones multipartidistas sin falta”, subrayó.

Los militares justificaron el levantamiento, que acabó con un proceso democrático que ellos habían diseñado una década antes, y que tildaron de fraudulento en las elecciones de noviembre en las que el partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), arrasó como había hecho en 2015. El general Hlaing pasó buena parte de su discurso justificando esa decisión por supuestas irregularidades cometidas por la LND, a la que acusó de querer imponer “una autocracia de partido único” y de cometer “abusos” en su ejercicio del poder ejecutivo.