- Las medidas excepcionales anunciadas el pasado domingo por el presidente tunecino, Kais Said, que incluyen la suspensión de la actividad parlamentaria así como la retirada de la inmunidad para todos sus diputados, podrán ser prolongadas más allá de los 30 días que otorga la constitución a través de un decreto presidencial. “Son suspendidas todas las competencias de la Asamblea de Representantes del Pueblo durante un periodo de un mes a partir del 25 de julio de 2021. El plazo previsto puede ser prolongado por decreto presidencial conforme a las disposiciones del artículo 80 de la constitución”, publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Asimismo reveló que el secretario general de la Asamblea, que se encuentra cerrada y custodiada por el Ejército, se encargará de gestionar los asuntos administrativos y financieros.

El pasado 25 de julio el jefe del Estado anunció estas medidas además de la destitución del jefe de Gobierno, Hichem Mechichi, aunque en ningún momento evocó la duración de su aplicación.

El dignatario argumentó que hacía uso del artículo 80 de la Constitución, que le permite decretar el estado de excepción durante 30 días ante un “peligro inminente que amenace la nación, la seguridad o la independencia del país”. El objetivo es garantizar el regreso a un funcionamiento regular del poder público “lo antes posible” mientras que el Tribunal Constitucional debe decidir en caso de prolongación.

Por otro lado, fuerzas de seguridad detuvieron ayer al diputado Yassine Ayari, crítico con el presidente Kais Said. “Ayari ha sido secuestrado delante de su casa y ha sido detenido sin ningún documento o autorización judicial ni informar a su mujer de dónde era llevado, por un grupo de agentes que fueron reconocidos como seguridad presidencial”, informó el partido Esperanza y Trabajo, la formación política a la que pertenece el diputado Ayari.