- Israel bombardeó en la madrugada de ayer objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza, por primera vez en casi un mes y en respuesta al lanzamiento el domingo de más globos incendiarios desde el enclave contra su territorio. “Aviones de combate del Ejército atacaron una base militar de Hamás que contenía infraestructura y medios utilizados para actividades terroristas”, señaló un portavoz militar, que agregó que el objetivo atacado se encontraba junto a emplazamientos civiles, incluida una escuela. “Los ataques se realizaron en respuesta a los globos incendiarios disparados hacia territorio israelí”, explicó el comunicado castrense.

Fuentes de seguridad palestinas en el enclave y testigos presenciales detallaron que los bombardeos tuvieron lugar en las zonas norte y sur de la Franja y que no causaron heridos.

Este incidente llega horas después de que Israel redujera la zona de pesca en Gaza de doce a seis millas náuticas, también en represalia por el lanzamiento de globos, que causaron al menos tres incendios menores en las comunidades israelíes.

Israel decidió hace un mes ampliar la zona de pesca en el enclave costero -donde viven dos millones de palestinos- de las 6 a las 12 millas náuticas al mejorar la situación de seguridad en la región, después de los once días de escalada bélica de mayo entre tropas israelíes y milicias palestinas, que dejaron 260 muertos en la Franja y 13 en Israel.