- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso ayer crear “algo semejante” a la Unión Europea en América Latina durante el inicio de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “La propuesta es ni más ni menos que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”, manifestó a los representantes de 33 países de la región en Ciudad de México.

El presidente mexicano pidió el reemplazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y propuso un nuevo modelo de integración para la región. “En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto”, manifestó.

Admitió que “se trata de un asunto complejo, que requiere de una nueva visión política y económica”, pero dijo que “es una gran tarea para buenos diplomáticos y políticos, como los que afortunadamente existen en todos los países del continente”.