- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que está listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que por ahora no ha sido confirmado como sede de las negociaciones, pese a que el Gobierno lo ha mencionado en varias ocasiones.

“Estamos listos para ir a México, ya Jorge Rodríguez (presidente del Parlamento) y Héctor Rodríguez (gobernador del estado Miranda) han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, dijo el mandatario durante un acto de Gobierno.

Agregó que deben sentarse con “una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela”, así como “para que se levanten” las sanciones internacionales que pesan sobre el país.

“Estamos listos. Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría”, subrayó.

En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales “libres” y “justas” y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con “toda la oposición”, pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Sin embargo, Guaidó plantea el levantamiento a condición de que el Gobierno ceda en sus posiciones, con el fin de llegar a unas elecciones “democráticas y transparentes”, cuyo cronograma exige de inmediato.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten en una mesa para comenzar las negociaciones.

Por otra parte, Rodríguez también encabeza una comisión parlamentaria que busca incluir a numerosos sectores políticos, empresariales, religiosos y sociales de Venezuela, una tarea que inició al asumir su cargo, en enero pasado.

También se desconoce si el Gobierno se sentará a negociar de forma separada con los diversos sectores opositores venezolanos o lo hará de manera única bajo el liderazgo de Juan Guaidó.

Al respecto, Maduro dijo a la oposición que se presente a las elecciones locales y regionales que se celebrarán el próximo mes de noviembre: “Vengan al terreno constitucional, abandonen la violencia, abandonen el golpismo”.

Finalmente, Nicolás Maduro también anunció que Jorge Rodríguez y Héctor Rodríguez son los portavoces “de la revolución para las negociaciones con todas las oposiciones”. Ambos ya encabezaron la delegación oficialista en las fallidas negociaciones que en 2019 trataron de abrir un proceso de diálogo con la oposición entonces bajo el liderazgo unitario de Guaidó, quien era presidente del Parlamento.

El jefe del Parlamento venezolano, el chavista Jorge Rodríguez, reiteró que en la mesa de negociación que ha planteado el líder opositor Juan Guaidó deben estar presentes todos los sectores del antichavismo y no solo los partidos que lo apoyan. En una entrevista con el canal VTV, Rodríguez fue insistente en que en la mesa “tienen que estar todos los sectores de la oposición venezolana” para que puedan avanzar las negociaciones. Añadió también que el chavismo gobernante tiene listo su plan de trabajo para comenzar el proceso de negociación planteado por Guaidó hace dos meses.

“Ya tenemos el plan de trabajo para ese proceso de negociación, a estas alturas no tenemos claro cuál es la posición que maneja (...) no es la posición que maneja la oposición venezolana, sino qué le van a decir los gringos que ellos hagan”, dijo, pues el Gobierno de Maduro sostiene que es Estados Unidos quien le da las órdenes a la oposición.

No obstante, Rodríguez no aclaró si entre todos los sectores de la oposición se encuentran los sindicatos, que con más de 150 detenciones y decenas de denuncias de amenazas y agresiones, los representantes sindicales de Venezuela es uno de los sectores más golpeado del país a pesar de que el gobernante Nicolás Maduro asegure ser uno más de ellos al venderse como “presidente obrero”. Para miembros de la denominada Coalición Sindical de Venezuela, la situación de los líderes gremiales es “compleja” y, en algunos casos, se atreven a señalar que la “persecución” del Gobierno en su contra puede ser mayor si algún sindicalista milita en un partido de oposición, un sector que también denuncia hostigamiento.

El coordinador del sector judicial de la coalición, Emilio Negrín, indicó que en lo que va de año se han registrado once detenciones de dirigentes sindicales y que, en total, hay 151 líderes arrestados desde hace unos diez años.

“Queremos un acuerdo de salvación para conseguir elecciones generales libres y justas”

Líder opositor de Venezuela

“Deben sentarse con una agenda realista y objetiva para tratar todos los asuntos ”

Presidente de Venezuela