- La Justicia de Sudáfrica, en un veredicto histórico para la democracia del país, condenó hoy al expresidente Jacob Zuma (2009-2018) a quince meses de cárcel por desacato al haberse negado reiteradamente a declarar en investigaciones de corrupción bajo su mandato. La máxima corte sudafricana destacó que Zuma no solo desobedeció las órdenes judiciales que le obligaban a testificar, sino que además buscó minar la autoridad del Poder Judicial con “ataques atroces” y “calculados”.

Los magistrados consideraron que “sus intentos de evocar simpatía pública con esas alegaciones” contra los tribunales fueron “un insulto” a la Constitución por la que “tantas mujeres y hombres lucharon y perdieron sus vidas”. “Si su conducta encuentra impunidad hará un daño significativo al imperio de la ley”, señaló la jueza Sisi Khampepe, en referencia a los continuos desafíos públicos de Zuma a los jueces, a los que acusa de perseguirle por motivos políticos.

El veredicto final, que es inapelable, refleja la opinión de siete de los magistrados del Tribunal Constitucional, mientras que dos votaron en contra de la histórica sentencia. Zuma deberá entregarse en un plazo máximo de cinco días naturales o, de lo contrario, el Ministerio de Seguridad deberá asegurarse de que se cumpla las órdenes.