- El ultraconservador Ebrahim Raisí se mostró ayer, en su primera rueda de prensa como presidente electo de Irán, partidario de continuar las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de 2015, pero puso sobre la mesa sus condiciones y líneas rojas. El clérigo aseguró que su gobierno apoyará “cualquier negociación que garantice los intereses nacionales” pero exigió que las conversaciones tengan “resultados para el pueblo iraní”. “No favoreceremos las negociaciones por el bien de las negociaciones y no condicionaremos la economía y la vida de la población a las negociaciones”, aseveró Raisí.

El acuerdo nuclear, conocido como JCPOA en sus siglas en inglés, está muy debilitado desde que EEUU lo abandonó en 2018, durante la administración de Donald Trump, y volvió a imponer sanciones a Irán. Las actuales negociaciones en curso en Viena tratan de lograr tanto el regreso de Washington al pacto así como el total cumplimiento de Teherán de sus compromisos, que comenzó a violar en represalia por las sanciones. “EEUU tiene que levantar todas las sanciones opresivas contra el pueblo iraní y luego Irán lo verificará”, aseveró Raisí, quien denunció que Washington “violó el JCPOA y los europeos tampoco cumplieron sus promesas”.

El clérigo se refirió así a Francia, Reino Unido y Alemania, los tres países miembros del pacto nuclear junto a Rusia y China, que no pudieron contrarrestar las sanciones estadounidenses contra Irán para mantener a flote el JCPOA. “El pueblo iraní les pide que cumplan sus obligaciones, el pueblo pide al gobierno (iraní) que recupere sus derechos y nosotros vamos a recuperar sus derechos”, apostilló Raisí.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quiere regresar al pacto nuclear y, por ello, empezaron las citadas negociaciones de Viena en abril pasado, pero ha expresado ciertas condiciones que se han encontrado con un muro en Irán. Además de exigir que Teherán vuelva a cumplir sus obligaciones del JCPOA, como los límites a la pureza del enriquecimiento de uranio, también aboga por incluir asuntos como el programa de misiles balísticos iraní.

“Los temas regionales o los temas de misiles de Irán no serán negociables. Lo que ellos han acordado no lo cumplen, ¿cómo quieren entrar en otros asuntos?”, zanjó Raisí. Preguntado por la opción de mantener un encuentro directo con Biden si EEUU elimina sus sanciones y regresa al acuerdo nuclear, el presidente electo de Irán respondió con un rotundo “no”. Sobre las conversaciones en curso en Viena, en las que EEUU participa de modo indirecto, Raisí dijo que “el actual equipo negociador continuará su trabajo” y que sus asesores en política exterior están ya “estudiando los informes”.