- El Bloque opositor Armenia, liderado por el expresidente Robert Kocharián, anunció ayer que impugnará en el Tribunal Constitucional los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado domingo que dieron la victoria a la formación del primer ministro en funciones, Nikol Pashinián. “El bloque Armenia no reconoce los resultados de los comicios. Tenemos el propósito de recurrir al Tribunal Constitucional”, anunció Vague Akopián, líder de unos de los partidos que forman parte de esa agrupación.

Según los datos ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia, la formación de Pashinián, Pacto Cívico, obtuvo el 53,92% de los votos, muy por delante del bloque Armenia, que consiguió el 21,04%. En tercera posición se situó el bloque Tengo el honor, del expresidente Serge Sargsián.

Así, según las cifras oficiales, el Pacto Cívico obtiene 71 escaños; el bloque Armenia, 27; y el bloque Tengo el honor, 7.

Las elecciones en Armenia fueron “competitivas” si bien se caracterizaron por una polarización intensa y se vieron empañadas por un lenguaje incendiario de los candidatos y la marginación de las mujeres, concluyeron ayer los observadores internacionales.

“La conclusión es que las elecciones fueron competitivas y bien gestionadas en general en un breve periodo de tiempo”, señaló en rueda de prensa la jefa de la misión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Kari Henriksen.

Los votantes tuvieron diversas opciones y los derechos fundamentales y las libertades fueron generalmente respetados”, añadió la noruega.

La misión de observación conjunta de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (ODIHR), la Asamblea Parlamentaria de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) concluyó en su informe preliminar que los comicios estuvieron en general bien organizados.