- El arzobispo de Múnich y Frisinga y expresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el cardenal Reinhard Marx, afirma que las víctimas de abusos sexuales por parte de los miembros de la Iglesia católica esperan “una señal” y que alguien asuma la responsabilidad “incluso si las investigaciones declaran en el futuro su inocencia”. “Las víctimas esperan una señal, que alguien se haga cargo de la responsabilidad de la institución entera y del pasado. Incluso si esa persona es declarada en el futuro inocente por las investigaciones, la víctima espera que asuma la responsabilidad”, señaló el purpurado alemán en una rueda de prensa convocada en la sede de la diócesis de Múnich tras conocerse que había presentado al papa su renuncia al arzobispado.

En su comparecencia aclaró que no quiere que su decisión siente un precedente que imponga “a los obispos lo que tienen que hacer”. “Cada cuál encontrará la mejor manera”, aseguró. Además, señaló que en la cuestión de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia hay “problemas sistémicos” que deben abiertamente “discutirse y renovarse” y no pensar sólo en “la responsabilidad personal” de los abusadores y encubridores.

Por otro lado, un tribunal australiano condenó ayer a 12 medios de comunicación a pagar multas de hasta unos 344.603 dólares (284.190 euros) por desacato a una orden judicial que les prohibía informar sobre una condena por pederastia impuesta en 2018 al cardenal George Pell, quien después fue exonerado.

Los medios, entre los que se cuentan los diarios The Age, The Daily Telegraph y el portal news.com.au, del grupo mediático del magnate Rupert Murdoch, se declararon en febrero pasado culpables de la veintena de cargos que pesan sobre ellos. La prohibición de informar sobre el juicio se tomó debido a que Pell estaba acusado en otro caso que finalmente fue desestimado, aunque la mayoría de los medios extranjeros se saltaron la orden judicial.