- La Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clements, solicitó el sábado ayuda urgente a la comunidad internacional para un millón de desplazados centroamericanos. Clements terminó el sábado una visita a Honduras, Guatemala y México. “En Centroamérica hasta un millón de personas han sido desplazadas por la fuerza. Es responsabilidad de la comunidad internacional y de todos nosotros ayudar a esas personas a reconstruir sus vidas”, explicó Clements. Para ello pide un mayor apoyo financiero a los gobiernos y organizaciones que trabajan para proporcionar ayuda humanitaria.

Clements visitó comunidades que viven bajo el control de pandillas criminales y se reunió con familias que abandonaron sus casas por la violencia o debido a la extrema pobreza, las condiciones climáticas y la pandemia. También se reunió con altos funcionarios gubernamentales, socios de la sociedad civil y líderes empresariales.

México, y en menor medida Guatemala, acogen a un número creciente de personas solicitantes de asilo y refugiadas. En México, donde se pueden llegar a superar las 70.000 solicitudes de asilo que recibió en 2019, Acnur ha ampliado su programa de integración para las personas refugiadas. En el país centroamericano, donde las solicitudes de asilo crecieron un 88%, se ha incrementado la capacidad de recepción.