- La escalada bélica entre las milicias palestinas e Israel ha cobrado una nueva dimensión en las ciudades mixtas de Israel, en las que desde hace días se registran apaleamientos y linchamientros entre árabes y judíos. Mientras las cámaras de la televisión pública israelí retransmitían los disturbios de extremistas judíos en las calles del país, sucedió algo que impactó a la sociedad tanto o más que los cohetes de Gaza: la horda sacó a un ciudadano árabe de su vehículo, lo tiró al suelo y lo linchó. Casi en simultáneo, un episodio similar tenía lugar en la ciudad de Acre, en la que un docente de escuela, judío de 37 años, fue atacado por un grupo de manifestantes árabes. Según medios locales, había salido a la calle para impedir que sus estudiantes se involucraran en la violencia.

Ambos están en estado crítico, al igual que la coexistencia entre árabes y judíos en Israel.

Lejos de ser aislados, estos dos incidentes se dieron en el marco de una ola de enfrentamientos y ataques entre las dos comunidades, sobre todo en ciudades mixtas en las que viven mezcladas.

Según la Policía, 374 personas fueron arrestadas durante estos incidentes, y decenas resultaron heridas, incluyendo otros dos hombres, uno judío y otro árabe, que se encuentran en grave estado tras ser apuñalados en las ciudades de Lod y Jerusalén respectivamente.

“Una guerra civil sin razón”, describió el presidente israelí, Reuvén Rivlin, conocido por ser una voz conciliadora entre los distintos sectores de la sociedad.

Si de razones se trata, sin embargo, son varios los factores que desencadenaron esta violencia identitaria entre vecinos. “Esto empezó con las provocaciones de palestinos en la mezquita de Al Aqsa, a las que la Policía israelí respondió de forma agresiva, algo que creo fue un error”, explica a Meir Elrán, investigador del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional israelí.

Esos incidentes fueron aprovechados por distintos actores, incluido el movimiento islamista Hamás en Gaza, que cree se quiere posicionar como el líder de la resistencia palestina mediante el lanzamiento de cohetes, y por sectores extremistas árabes y judíos dentro de Israel, que dice buscan hacerse escuchar.