- Un total de 83 excancilleres, senadores, exlegisladores y personalidades del mundo político y académico de países de América Latina firmaron una declaración conjunta en la que se exhorta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que cierre la prisión de Guantánamo (Cuba).

Los firmantes respaldan de este modo la reciente petición de 24 senadores del Partido Demócrata de EEUU pidiendo el cierre del centro de detención establecido en 2002 en la base naval estadounidense de Guantánamo y en el que se encerró sobre todo a elementos yihadistas o presuntamente vinculados con el yihadismo.

“Entendemos que esa solicitud de los legisladores apunta a reivindicar el respeto a la ley, la centralidad de los derechos humanos y de la democracia en la política interna e internacional de EEUU”, indica la carta, rubrica por los excancilleres Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil), Antonio Aranibar (Bolivia), José Miguel Insulza (Chile), Francisco Carrión (Ecuador), Bernardo Sepúlveda (México) o Eduadro Ferrero (Perú), entre otros muchos.

“Sin embargo, tal decisión trascendería la dimensión local y enviaría un claro y significativo mensaje al mundo y a América Latina en particular, en cuyo territorio se encuentra establecida esa prisión”, continúa el documento. Los firmantes creen que el cierre de Guantánamo “contribuiría a crear un nuevo espacio de conversación en el continente americano”.

La petición de este grupo latinoamericano se apoya las conclusiones de un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU), “para quienes los cuarenta detenidos que aún viven allí se encuentran en lo que denominan un limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial constitucional estadounidense”.