- Las autoridades de Indonesia están a contrarreloj para encontrar al submarino militar desaparecido la víspera con 53 tripulantes a bordo antes de que se le agote el oxígeno bajo las aguas entre las islas de Bali y Java.

El jefe de la Marina indonesia, Yudo Margono, manifestó ayer que el submarino, que desapareció ayer unos 40 minutos después de sumergirse tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno.

Esto quiere decir que los equipos de búsqueda y rescate tienen hasta la madrugada de mañana sábado para localizar la nave, que desapareció durante unos ejercicios militares y que tiene una capacidad de inmersión de hasta unos 250 metros de profundidad.

Cientos de personas, junto con 21 barcos, tres submarinos y cinco aviones, participan desde ayer en las tareas de búsqueda y rescate del KRI Nanggala-402, un modelo Cakra-class fabricado en Alemania en 1978 y entregado a Indonesia tres años más tarde.

El presidente indonesio, Joko Widodo, dijo que ordenó a la Marina que movilice todos los efectivos para localizarlo. “La prioridad principal es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación. A los familiares de los tripulantes, entiendo los sentimientos de todos vosotros. Pero una vez más el Gobierno hace y hará todos los esfuerzos en la búsqueda y rescate de todos los tripulantes a bordo”, precisó el mandatario. Los barcos que participaban en el ejercicio iniciaron la búsqueda de inmediato. Cuatro horas después, los equipos vieron una fuga de combustible cerca de la zona.