La junta militar que controla Birmania ha anunciado este sábado un perdón multitudinario para más de 23.000 presos en las cárceles del país con motivo de la celebración del Año Nuevo birmano.

La liberación comprende exactamente 23.047 presos, entre ellos 147 extranjeros que serán deportados de Birmania, según el decreto firmado por el líder de la junta, el general Min Aung Hlaing.

Asimismo, la amnistía va acompañada de una reducción de condena para un número todavía indetermiado de presos, según la declaración emitida por la cadena estatal birmana MRTV y recogida por el portal de noticias Frontier Myanmar.

De momento habrían sido liberados ya en torno a 800 prisioneros, entre ellos algunos miembros la conocida como la Generación del Pavo Real, un grupo de poetas y escritores satíricos detenidos en abril de 2019, según el medio.

Birmania atraviesa una grave crisis desde que la que fuera 'líder de facto' del país, Aung San Suu Kyi, fuera detenida durante un golpe militar propinado por la junta el 1 de febrero. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra la junta, si bien se estima que unas 715 personas han muerto --cerca de 50 de ellas menores-- y más de 3.000 han sido detenidas.

La situación en Birmania se ha recrudecido durante el último mes, lo que ha llevado a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a acusar a las autoridades birmanas de cometer "graves violaciones de Derechos Humanos" e incluso "posibles crímenes contra la Humanidad".