- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, analizó ayer “con profunda preocupación” la acumulación de fuerzas armadas rusas cerca de las fronteras de Ucrania en conversaciones separadas con el jefe de Estado de ese país, Volodímir Zelensky, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“En mis llamadas hoy (por ayer) con el presidente Zelensky y con Stoltenberg discutimos con profunda preocupación la acumulación de fuerzas armadas rusas cerca de las fronteras de Ucrania”, escribió Michel en Twitter. El presidente del Consejo añadió que la UE está “firme y unida en su apoyo inequívoco a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”.

Tras la reunión, el Consejo informó de que Michel transmitió a Zelensky ese “apoyo inquebrantable de la UE a la independencia de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas” y reiteró su llamamiento a Rusia para que respete compromisos sobre transparencia de movimientos militares. “Estos movimientos militares a gran escala representan actividades amenazadoras y desestabilizadoras”, apuntó.

“Pedimos a Rusia que realice una desescalada de manera inmediata, detenga su patrón de provocaciones agresivas y respete sus compromisos internacionales”, exigió anoche Stoltenberg en una rueda de prensa en Bruselas, en la que estuvo acompañado por los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin.

Las tres repúblicas bálticas expresaron hoy en Ucrania su solidaridad con Kiev ante lo que consideran una escalada provocada por Rusia y apoyaron la aspiración de este país a ingresar en la OTAN.

“El principal mensaje de los estados bálticos es que Ucrania nunca se quedará sola”, subrayó el jefe de la diplomacia lituana, Gabrieluis Landsbergis. Los jefes de la diplomacia lituano, letón y estonio cerraron filas con su colega ucraniano, Dmitro Kuleba, ante el que afirmaron que “el apoyo a la integridad territorial de Ucrania es algo que está fuera de discusión”.