- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador tiene lugar hoy en un escenario marcado por la incertidumbre respecto a quién se alzará con la Presidencia del país latinoamericano y con dos contrincantes, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, en las antípodas ideológicas.

Como resultado, Arauz, de Unión por la Esperanza -y de tendencia correísta-, y Lasso, del Movimiento CREO -y de ideología conservadora y liberal-, reestructuraron sus agendas para llegar a los electores de los candidatos que se quedaron en la primera vuelta, entre los que figuran las minorías, campesinos o indígenas, entre otros.

Los indígenas, en concreto, representan un grupo electoral importante en estos comicios, con una relevancia renovada precisamente por los resultados de febrero, que dejaron al candidato por el movimiento político Pachakutik, Yaku Pérez, en tercer lugar tras un ajustado recuento, en el que estuvo gran parte del tiempo por delante de Lasso.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Jaime Vargas, ya respaldó la candidatura de Arauz, lo que le costó la expulsión del organismo, cuyo brazo político es Pachakutik. La CONAIE reafirmó su intención de impulsar el voto nulo para la cita electoral del domingo, argumentando que su proyecto político y sus demandas "trascienden el escenario electoral". Pachakutik también se expresó en esta línea y aseguró que promoverá el voto nulo de igual forma.

Para contextualizar, la discusión electoral ecuatoriana se mueve en dos planos: los que temen el retorno de un posible autoritarismo o un gobierno de tendencia más autoritaria, al estilo de Rafael Correa, o los que piensan en un rendimiento económico del país.

Lo cierto es que Arauz y Lasso están muy polarizados. La economía es uno de los ejes que más separan a ambos candidatos. El primero exhibe un discurso intervencionista del Estado en la economía y como regulador de la sociedad. El segundo, por su parte, cree que el Estado "es el problema" y menciona asuntos como el cobro de impuestos.

Dentro de los temas principales en estás elecciones son la vacunación contra la covid-19, el rol del Banco Central de Ecuador, la reactivación económica y el empleo, los derechos ambientales, la educación y el aborto, los cuales se discutieron en la campaña electoral, que culminó el jueves.

La votación tendrá lugar en medio de la pandemia, es por eso que los votantes deberán llevar una mascarilla FFP2 y, sobre la misma, una quirúrgica. También se recomienda a las personas acudir en una horario específico, de acuerdo a las franjas de edad.