- Ecuador vive sus 48 horas de reflexión previa a las elecciones a las que concurren el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, aunque las votaciones arrancaron ya en las penitenciarías del país.

Algo más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas el próximo domingo en una elección crucial para elegir a su presidente, marcada por las restricciones impuestas por el covid-19 y los llamamientos al voto nulo el movimiento indigenista Pachakutik.

“Nos encontramos en esta segunda vuelta electoral que arranca precisamente con esta jornada anticipada de votación”, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en la ceremonia inaugural de la elección.

La votación se inició en 39 penitenciarías en las que se ubicaron un total de 70 juntas electorales repartidas en 20 provincias, para que los privados de libertad pudieran ejercer su derecho al sufragio, obligatorio en el país.

Atamaint detalló que 8.307 presos sin sentencia están habilitados para votar conforme al censo, de los 7.862 son hombres y 445 mujeres.

Hoy continuará la segunda jornada adelantada de la elección con la modalidad del voto en casa para personas mayores y con discapacidad, antes de que el domingo se celebren elecciones en Ecuador y en representaciones en el exterior, donde pueden ejercer su derecho más de 410.000 electores.

En la primera vuelta, en la que también se celebraron comicios legislativos, Arauz ganó el escrutinio con el 32,72% de los votos, en tanto que Lasso se adjudicó la segunda posición con un 19,39%, con 32.000 votos por delante de Yaku Pérez, que denunció fraude.

Las últimas encuestas conocidas la semana pasada indicaban que al menos 25% de la población aún se mantenía indecisa, por lo que esos votos se tornan cruciales para decantar de un lado un otro la balanza en favor de Arauz o Lasso.