El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos que permanecen a la espera de que el canal de Suez sea desbloqueado, después de que lleven desde el martes sin poder transitar del mar Mediterráneo al mar Rojo.

La Comisión Marítima de Jordania informó este domingo de que ha aumentado el nivel de alerta en Aqaba para poder hacer frente a la previsible congestión de barcos, cuando el canal de Suez quede reabierto a la navegación.

"La Comisión ha aumentado el estado de alerta en el puerto de Aqaba para garantizar la seguridad marítima en el caso de que la nave que está bloqueando actualmente el canal de Suez sea reflotada", dijo el director general de este organismo, el general Mohammad Salman, según la agencia oficial de noticias, Petra.

"Hemos elaborado un plan integral en cooperación con los socios de los sectores público y privado para gestionar gradualmente los barcos que lleguen después de la apertura del canal de Suez", agregó Salman.

Detalló que actualmente hay al menos 13 embarcaciones, que transportan todo tipo de mercancías, ganado y materiales químicos, cuyo destino final es Aqaba, pero están paradas debido al bloqueo del canal de Suez desde el día 23.

Aqaba es el único puerto de Jordania y el principal en el norte del mar Rojo, después del puerto de Suez, situado en la costa de Egipto en la entrada del canal que lleva el mismo nombre.

A día de hoy, ya son 327 los barcos que esperan para poder cruzar el canal de Suez en ambas direcciones, según la compañía de servicios logísticos Leth Agencies. De ellos, 134 se encuentran en Port Said, en el mar Mediterráneo, 151 en Suez, en el Mar Rojo.