- El legislador demócrata Eric Swalwell, que fue uno de los fiscales en el segundo juicio político contra el expresidente de EEUU Donald Trump, presentó ayer una demanda contra el exmandatario y varias personas de su entorno al acusarles de terrorismo y de incitar a los disturbios por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Swalwell, que representa la circunscripción 15 de California, interpuso la demanda ante un tribunal federal del Distrito de Columbia contra Trump; su hijo, Donald Trump Jr.; su abogado Rudy Giuliani, y contra el legislador republicano por Alabama Mo Brooks, quien participó en los esfuerzos para revocar los resultados de las elecciones que perdió Trump cuando el Congreso se reunió en esa fecha para ratificarlos.

En su demanda, Swalwell afirmó que los hechos del 6 de enero fueron “consecuencia directa y previsible de los acusados”, quienes, a su juicio, “son responsables de los daños y destrucción” que causó el asalto.

Este caso, que no es penal, es el segundo que se presenta contra Trump ante los tribunales después del interpuesto por el legislador progresista por Misisipi Bennie Thompson contra Trumo, Giuliani y los grupos de ultraderecha Proud Boys y Oath Keepers, que participaron en el asalto a la sede del Congreso.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo el jueves a un funcionario de Trump por el asalto al Capitolio, convirtiéndose en el primer arrestado vinculado al anterior Gobierno. Se trata de Federico Klein, de 42 años que durante el Gobierno de Trump trabajó en el Departamento de Estado como nombramiento político.

Concretamente, el detenido fue asignado primero a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y luego trasladado a la oficina que administra las peticiones de acceso a información federal, conocidas como FOIA. Klein, que fue detenido en Virginia, había trabajado previamente para la campaña presidencial de Trump en 2016 como analista.

Antes de implicarse en política junto a Trump, Klein sirvió en el Cuerpo de Marines en Irak.

Más de 300 personas han sido imputadas en tribunales federales por el asalto al Capitolio, pero Klein es el primero con claros vínculos con el Gobierno de Trump.