- Los republicanos de EEUU iniciaron ayer en Orlando (Florida) el foro conservador CPAC 2021 con un elogio a las políticas del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien cerrará la convención este domingo, en el que será su primer discurso público tras culminar su mandato el pasado 20 de enero.

Matt Schlapp, presidente de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), anticipó que el mensaje al “establecimiento republicano” en la cumbre es que “no les tiene que gustar Trump sino sus políticas”.

“Deben amar a las millones de personas que trajo a esta coalición. Hagámosla crecer, en vez de encogerla”, subrayó el presidente de la CPAC, foro que se inició el jueves con algunas actividades menores.

Schlapp invitó así a los republicanos a aprovechar la sesiones que se inician ayer para “tramar, planificar y unirse para derrotar el socialismo en Estados Unidos”.

“Estados Unidos está bajo amenaza”, aseguró Scott Walker, exgobernador de Wisconsin, unos de los primeros oradores de la jornada.

Walker enfatizó en la “libertad de expresión”, que es otro de los pilares de la reunión tras el veto a Trump en las redes sociales debido al asalto del Capitolio en Washington por parte de sus seguidores, el pasado 6 de enero, incitados por el expresidente.

Se prevé que esta reunión será además la plataforma de Trump para irse contra las políticas del presidente Joe Biden, que lo derrotó en noviembre pasado y ha revertido desde su investidura, el pasado 20 de enero, muchas de sus políticas, entre ellas las migratorias.

De igual forma, para unir a los aliados y detractores de Trump y llegar con solidez a las elecciones legislativas y las primarias del partido con miras a las presidenciales de 2024, en las que presumiblemente competirá el expresidente si ninguno de los procesos legales abiertos en su contra prospera.