Al menos 12 soldados sirios han muerto este miércoles en un ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Hama, en el oeste del país, donde las fuerzas leales a Bachar al Asad han estado lanzando operaciones militares tras un aumento en los ataques de los terroristas.

Una fuente militar que pidió el anonimato informó a Efe de que la acción comenzó a primera hora de esta mañana en la aldea de Al Faseda, en el este de Hama, y se prolongó hasta la tarde, cuando el Ejército llevó a cabo labores de rastreo tras recuperar la zona pese a una retirada táctica inicial.

Los enfrentamientos derivados del ataque causaron la muerte de 12 militares y heridas a otros siete, que han sido trasladados al Hospital Militar de Alepo, al norte del lugar de los hechos.

La fuente recordó que en esta región se están llevando a cabo operaciones contra los "remanentes" del EI en respuesta a una serie de ataques contra vehículos y convoyes perpetrados por la formación yihadista en las últimas semanas en varios puntos del desierto que se extiende por el centro del país y que causaron decenas de muertos.

Por su parte, la agencia Amaq, afín a los terroristas y que cita a "fuente militares", aseguró en un comunicado que la acción tuvo como objetivo una posición del Ejército sirio en Hama y agregó que fue llevada a cabo con ametralladoras, al tiempo que elevó a 13 el número de bajas infligidas. "Los combatientes del EI se retiraron sin sufrir ninguna pérdida en sus filas", defiende la nota.

Es habitual que en esta región se produzcan enfrentamientos entre ambos bandos, así como emboscadas y ataques de los remanentes del Estado Islámico contra el Ejército sirio.

Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en 2020 el grupo yihadista acabó con la vida de más de 800 uniformados sirios y milicianos que luchan junto al Ejército en este desierto, mientras que la formación terrorista sufrió 507 bajas en choques, operaciones y bombardeos de las aviaciones siria y rusa.

El 23 de marzo de 2019, el EI fue derrotado territorialmente en su último reducto en el este de Siria, aunque todavía tiene presencia en áreas del desierto sirio y en puntos de varias provincias del país.