Antonio Guterres pide a los líderes mundiales que declaren un estado conjunto de emergencia climática

En el quinto aniversario del Acuerdo de París, las ONG lamentan la falta de avances estructurales

13.12.2020 | 00:55
Activistas de Greenpeace frente a una réplica de la torre Eiffel en Torrejón de Ardoz. Foto: E.P.

madrid – El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inauguró la cumbre virtual sobre la Ambición Climática con una llamada a la acción, cinco años después de la firma del Acuerdo de París, dado que las medidas tomadas hasta el momento no habían contribuido a aliviar la situación. "Todavía no vamos en la dirección correcta", hizo saber Guterres, quien pidió a los líderes mundiales que declaren un estado conjunto de emergencia climática para garantizar que se alcance el equilibrio medioambiental en 2050.

Guterres hizo hincapié en que el mundo ahora es 1,2 grados más caliente que durante la época preindustrial y que, si no cambia de rumbo, podríamos alcanzar un aumento catastrófico de temperatura de 3 grados a finales de siglo. No obstante, el secretario general aprovechó para aplaudir el compromiso exhibido esta semana por la Unión Europea –gracias al pacto que desbloquea el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación y al nuevo objetivo de reducción de emisiones– y Reino Unido.

Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que su país se reintegrará desde el primer día de su mandato, el próximo mes de enero, al acuerdo internacional sobre cambio climático de París, tras el abandono de Donald Trump hace dos años.

Además, Biden se ofreció también para organizar una cumbre extraordinaria sobre el clima, con la participación de las principales potencias del planeta, en algún momento de sus primeros cien días como presidente. El presidente electo insistió en la importancia de que Estados Unidos vuelva a trabajar con sus socios de todo el mundo para garantizar los objetivos del acuerdo.

falta de avances Sin embargo, con motivo del quinto aniversario de la firma del pacto, las ONG ambientales lamentaron la falta de avances estructurales para frenar de una manera efectiva la emergencia provocada por el cambio climático y la falta de ambición de los países que forman parte del histórico Acuerdo del Clima de París, en el marco de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU. Además, las organizaciones llamaron al Gobierno de España a aumentar su ambición en la reducción de emisiones de CO2 reales.

Para la ONG, Amigos de la Tierra cinco años después del histórico acuerdo, las causas estructurales de la crisis climática siguen sin abordarse a pesar de que aquel 12 de diciembre 197 países se pusieron de acuerdo en limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados con la aspiración puesta en 1,5 grados. Por eso, lamentan que las "promesas y los compromisos nacionales" que son la columna vertebral del Acuerdo del Clima siguen siendo "insuficientes".