- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo ayer una llamada a la unidad ante la Asamblea General de la ONU porque cree que solo así es posible adoptar medidas para “salvar el planeta” en un momento en el que la pandemia del coronavirus se ha sumado a otros desafíos.

Sánchez realizó este llamamiento en su intervención ante la 75ª Asamblea General de la ONU. En su opinión, tres cuartos de siglo después del nacimiento de Naciones Unidas, los líderes internacionales tienen más motivos que nunca para plantear respuestas y acciones ante los retos mundiales y, por ello, instó a convertir las buenas intenciones en medidas concretas. “Necesitamos salvar el planeta, nuestra única morada”, reclamó, y exigió erradicar la po-breza y reducir las desigualdades.

“La unidad permite progresar conjuntamente. Hay que dar nuevos pasos. Y hay que darlos ya. En temas concretos, con decisiones concretas”, defendió Sánchez.

El papa Francisco pidió ayer en su discurso ante Naciones Unidas que se reduzcan “las sanciones internacionales que dificultan que los Estados brinden el apoyo adecuado a sus poblaciones”, aunque no mencionó a ninguno en particular. Francisco celebró el alto el fuego global solicitado por la organización en la actual crisis del coronavirus y pidió que la ONU trabaje más en favor de la paz y responda “al rápido aumento de la desigualdad entre los superricos y los permanentemente pobres, y lamentó “el clima de desconfianza” y la “erosión del multilateralismo” que impera en la sociedad actuales.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, expresó ayer su disposición de darle una oportunidad a las negociaciones diplomáticas para resolver la reciente escalada de tensión con Turquía. La declaración tiene lugar después de que Turquía comenzara prospecciones en busca de hidrocarburos en el Mediterráneo oriental, en aguas de soberanía o que se solapan con las zonas económicas exclusivas de Grecia y Chipre.