- Un nuevo partido independentista llamado Instancia Saharaui Contra la Ocupación Marroquí fue fundado ayer en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por parte de la histórica líder independentista Aminatou Haidar. La nueva formación política surge como una escisión de la organización Codesa, una de las más antiguas existentes en el territorio.

Haidar explicó que su nuevo grupo “es pacífico y cree en la lucha pacífica”, pero dejó claro que nace “para que se aplique el derecho internacional en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos”.

La activista explicó que la nueva organización no piensa registrarse ni busca el reconocimiento legal de Marruecos porque en el Sáhara, como “territorio no autónomo y pendiente de descolonización, debe aplicarse el derecho internacional humanitario”.

Por eso, piensan enviar cartas de presentación a los diferentes organismos de la ONU y al Parlamento Europeo para pedir que se aplique ese derecho internacional, y concretamente el referéndum de autodeterminación, que Marruecos ha rechazado desde hace años, proponiendo en su lugar un estatuto de autonomía que Haidar rechaza.

Con respecto a la relación de esta instancia con el Frente Polisario, Haidar fue muy clara: “El Frente es el único y legítimo representante del pueblo saharaui, y así está reconocido por la ONU. El Frente es el alma del pueblo saharaui, y nosotros solo somos una parte”.

Sin comentar las diferencias que le llevaron a abandonar Codesa, Haidar insistió en que las distintas organizaciones saharauis coinciden todas “en lo fundamental: no reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”, y vaticinó que en una consulta de autodeterminación “el 99 % de los saharauis votarían por la independencia, y por eso Marruecos no quiere ese referéndum”.

La líder saharaui considera por una parte que “la juventud saharaui no puede aguantar más y hay que darle una solución”; además, “los refugiados saharauis sufren, viven en condiciones muy difíciles que aguantan solo para poder volver con dignidad a una patria libre”, recalcó.