- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció el jueves de manera sorpresiva que renuncia a su candidatura a las próximas elecciones del 18 de octubre, asegurando que lo hace para evitar la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales ante la “división del voto democrático”. “Dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y como consecuencia, el MAS acabe ganando”, explicó Añez en un vídeo difundido en sus redes sociales.

“Si no nos unimos, vuelve Morales, si no nos unimos, la democracia pierde”, dijo Añez, quien tras asumir el poder en noviembre del año pasado aseguró que no se presentaría a las próximas elecciones, desdiciéndose meses después cuando presentó su candidatura bajo la coalición Juntos. “Lo que está en juego en estas elecciones no es poca cosa. Está en juego la democracia”, expresó Añez, insistiendo en los supuestos peligros para Bolivia que conllevaría una vuelta del MAS al poder. Durante su discurso estuvo acompañada por su equipo, entre ellos el empresario Samuel Doria Medina, quien aspiraba a ser su vicepresidente.

Por su parte, Morales aseguró que la renuncia de Añez “hace mucho tiempo que estaba decidida”, sólo estaba a la espera de “negociar su impunidad” por los casos de corrupción que, a su juicio, ha protagonizado la presidenta interina durante la crisis del coronavirus y las masacres de Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019, que supusieron la muerte de una veintena de personas. “Como lo habíamos advertido, Añez renunció a su fallida candidatura con una doble traición a sus militantes y candidatos. Hace mucho que estaba decidida, sólo faltaba negociar su impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter. “Está claro que el precio de su nueva alianza es la impunidad por los escandalosos casos de corrupción en medio de la pandemia, por el genocidio de Senkata y Sacaba y por el economicidio al que ha sometido al país”, añadió el líder del MAS desde su exilio en Argentina.