- Las autoridades de China alertaron ayer al Gobierno de Canadá de que “habrá consecuencias” ante lo que considera una “interferencia” de Ottawa en los asuntos internos de Hong Kong en relación con la nueva ley de seguridad sobre la región.

Así, Pekín amenazó con entorpecer aún más las relaciones diplomáticas entre ambos países después de que el Gobierno canadiense decidiera suspender el tratado de extradición con Hong Kong y bloquease la exportación de material militar a la región administrativa especial china por temor a que fuera utilizado por las autoridades del gigante asiático.

Por su parte, el embajador de China en el Reino Unido, Liu Xiaoming, acusó ayer al Gobierno británico de cometer una “grave interferencia en los asuntos internos de China” al ofrecer a los residentes de Hong Kong una vía para vivir en el país y, más adelante, adquirir nacionalidad británica.

El diplomático también criticó que los políticos británicos retraten al país asiático como una “amenaza” en referencia al debate sobre la participación del gigante chino Huawei en el desarrollo de la red 5G.