- La Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional de la ONU, cumplió ayer 75 años y lo hizo como una guía aún plenamente válida para mantener la paz y crear un mundo mejor para todos.

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas”. Así, inspirada por la Constitución estadounidense, arranca la declaración firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 por medio centenar de países comprometidos a crear un nuevo orden internacional tras la derrota del nazismo.

Hoy, la ONU cuenta con 193 Estados miembros, y un historial de décadas en el que destaca por el logro de un largo período sin conflictos entre las grandes potencias internacionales.

“Los arreglos multilaterales de la posguerra han acumulado un sólido historial de servicio, salvando millones de vidas, avanzando la condición humana y cumpliendo la tarea cardinal de evitar la Tercera Guerra Mundial”, defendió ayer el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la conmemoración oficial del aniversario.

Lo que iba a ser una gran celebración de la historia y futuro de la ONU se quedó en una monótona ceremonia virtual como consecuencia de la pandemia del coronavirus, con una larga consecución de mensajes en vídeo grabados por la plana mayor de la organización y por representantes de los distintos grupos regionales, que se completó luego, ya en directo, con dos sesiones de debate con varias personalidades.

El cierre lo puso una actuación conjunta de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, donde se firmó la Carta, y de la Filarmónica de Nueva York, donde Naciones Unidas tiene su sede central.

“La visión de la Carta resiste el paso del tiempo y sus valores seguirán llevándonos hacia delante”, aseguró Guterres .

El texto, como una Constitución pactada por gobiernos de todo el mundo, delinea amplios compromisos para proteger la paz, defender los derechos humanos y libertades y mejorar las vidas de todos los ciudadanos del planeta.