- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitará el próximo martes la frontera con México para “inspeccionar el muro” en Arizona, un estado clave en las elecciones de noviembre donde presumirá de los avances en una de sus mayores y más polémicas promesas electorales, la construcción de esa barrera limítrofe.

El presidente se desplazará a la localidad de Yuma (Arizona) para “celebrar que se han completado 200 millas (322 kilómetros) del sistema de muro fronterizo”.

El Gobierno de Trump ha construido hasta ahora 210 millas (338 kilómetros) de una valla de acero -no un muro de hormigón- en la zona limítrofe, lo que equivale al 10,6% de los casi 3.180 kilómetros de frontera con México.

De esas 210 millas, solo 16 (26 kilómetros) se han erigido en zonas de la frontera donde EEUU no tenía ninguna valla hasta ahora: la gran mayoría del muro del que presume Trump es un reemplazo y modernización de verjas instaladas hace años.

Sin embargo, la construcción del muro fue una promesa electoral clave en 2016 de Trump, y su visita a la frontera llegará apenas tres días después de reactivar su campaña para la reelección con un multitudinario mitin hoy en Tulsa (Oklahoma).

Trump prometió el año pasado que construiría 400 millas (644 km) de barrera fronteriza para finales de 2020 y, aunque su Gobierno ha acelerado la construcción, no está claro que pueda llegar a tiempo antes de que acabe diciembre.