- El exguerrillero nicaragüense Edén Pastora Gómez, conocido popularmente como Comandante Cero, falleció ayer de madrugada a los 83 años en un hospital de Managua, según Canal 6, que informó de que el exguerrillero murió de un infarto en el Hospital Militar de la capital. Sus hijos reconocieron la semana pasada que Pastora Gómez se encontraba en estado grave.

Pastora lideró en 1978 el comando sandinista que llegó a tomar el Congreso durante el régimen de Anastasio Somoza y, tras un tiempo en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fundó en Costa Rica la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).

En 2006 se lanzó como candidato a la Presidencia de Nicaragua y, ya con el Gobierno de Daniel Ortega, se implicó en el dragado del río San Juan, lo que provocó un daño medioambiental que terminaría en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras una denuncia de la vecina Costa Rica. La CIJ condenó a Nicaragua por estos hechos.

Desde Venezuela, el presidente, Nicolás Maduro, expresó su “pesar” por la muerte del “amigo y compañero” Pastora Gómez, al que se refirió como “testimonio del antiimperialismo, la lealtad, la reconciliación y del sacrificio supremo por la defensa de la patria y de la revolución”. “En la memoria colectiva de los pueblos que luchan por su libertad, quedará el aporte significativo del Comandante, un símbolo de resistencia y de victoria de los pueblos latinoamericanos sobre la opresión imperial”, dijo.