Las protestas contra la violencia policial hacia los afroamericanos se han ido reduciendo en Estados Unidos con un menor número de asistentes que siguen saliendo a las calles de ciudades como Seattle, Los Ángeles y Nueva York con pancartas y consignas.

Este jueves, cientos de personas se concentraron en Seattle (Washington, noreste) frente al legislativo estatal con pancartas con el lema "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan), mientras algunos activistas repartían comida entre los asistentes, según el diario The Seattle Times. El barrio que rodea el parlamento estatal se ha convertido en los últimos días en el foco de la protesta: los activistas obligaron el lunes a retirarse a la policía después un fin de semana de masivas manifestaciones en todo EE.UU. y que, en Seattle, desembocaron en disturbios.

Desde el lunes, los manifestantes han ocupado el área y la han bautizado como "zona autónoma de Capitol Hill", un lugar donde la policía está prohibida, la comida es gratis y por la noche se proyectan documentales, informa el diario The Washington Post.

MENOS MANIFESTANTES EN WASHINGTON D.C. Y LOS ÁNGELES

En Washington D.C. y en Los Ángeles, se han reducido el número de asistentes a las protestas contra la violencia policial y vigilias en honor del afroamericano George Floyd, quien murió después de agonizar durante nueve minutos postrado en el suelo y mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello.En la capital de EE.UU., hubo este jueves una pequeña concentración cerca de la Casa Blanca a la que acudieron un centenar de personas.

En Los Ángeles, cada día, se celebran dos manifestaciones: una al mediodía en Sherman Oaks, un suburbio acomodado al noroeste de la ciudad; y otra por la tarde en el Centro de la ciudad.

Ninguna organización está liderando las protestas, que en ocasiones se están desarrollando de manera esporádica.

BLOQUEO DE UN PUENTE EN NUEVA YORK

Por otro lado, los manifestantes en Nueva York bloquearon este jueves durante unos minutos el túnel Holland que conecta la isla de Manhattan con el estado de Nueva Jersey, según la CNN. Además, sobre las cuatro de la tarde, cientos de personas se dieron cita en Washington Square Park, en el centro de Manhattan, donde los activistas protagonizaron momentos de silencio con el puño alzado, y otros instantes en los que gritaban al unísono "We will win" (Ganaremos).

ESTÁNDARES POLICIALES

Las protestas han abierto un debate a nivel nacional sobre las tácticas de la policía y ya se han extendido a más de 650 ciudades en los 50 estados del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves que la Casa Blanca trabaja en una orden ejecutiva sobre estándares policiales. "Estamos trabajando para terminar una orden que alentará a los departamentos de Policía de todo el país a cumplir con los estándares profesionales más actuales para el uso de la fuerza, incluidas las tácticas para reducir la escalada", ha indicado Trump durante una mesa redonda celebrada en Dallas, matizando que estos estándares significan "usar la fuerza, pero con compasión". "Además, alentaremos programas piloto que permitan a los trabajadores sociales unirse a agentes, así que trabajarán juntos", ha añadido, según ha informado la cadena de televisión CNN.

"Nos ocuparemos de nuestra Policía. No vamos a dejar de financiar a la Policía. En todo caso, iremos por otra ruta", ha continuado, aludiendo a los llamamientos de múltiples voces en este sentido. "Nos aseguraremos de que nuestra Policía esté bien entrenada, perfectamente entrenada, que tenga el mejor equipo", ha afirmado.

De forma paralela, ha especificado que los agentes de Policía tienen que llevar a cabo un trabajo "en el que alguien es realmente malo", por lo que tienen que hacerlo "con fuerza real, con poder real". Además, en medio de elogios a las fuerzas de seguridad, ha valorado que los que usan una fuerza excesiva son "manzanas malas".

También, ha denunciado que hay agentes de Policía blanco de ataques cuando trabajan. "Reciben disparos sin razón si visten de azul", ha dicho. "Los acuchillan", ha añadido.

En este contexto, ha defendido la presencia policial durante las protestas desatadas por la muerte de Floyd en Minéapolis. "Tenemos que dominar las calles", ha insistido, haciendo hincapié en lo ocurrido en los primeros momentos de las manifestaciones en Nueva York, donde se registraron disturbios y se vandalizaron propiedades. "El daño que hicieron", ha lamentado el presidente estadounidense.

RACISMO

Por otro lado, durante el evento, Trump ha criticado las descripciones de los estadounidenses como racistas o intolerantes. Así, ha asegurado que "los estadounidenses son gente buena y virtuosa".

"Tenemos que trabajar juntos para enfrentarnos a la intolerancia y al prejuicio cuando aparecen, pero no habrá progreso ni se curarán heridas al etiquetar falsamente a decenas de millones de estadounidenses como racistas o fanáticos", ha afirmado, al tiempo que ha sugerido que los intentos de reconciliación racial en Estados Unidos serán "rápidos y fáciles".