- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y Abdullah Albdullah, el segundo candidato más votado en las elecciones del pasado septiembre y que no reconoció la victoria de su rival, alcanzaron ayer un acuerdo político para poner fin a meses de inestabilidad política en el país asiático.

"El acuerdo político entre el presidente Ghani y el doctor Abdullah Abdullah acaba de ser firmado. El doctor Abdullah liderará el Alto Consejo de Reconciliación Nacional y miembros de su equipo serán incluidos en el gabinete", escribió en Twitter el portavoz del presidente afgano, Sediq Sediqqi.

El acuerdo, cuyos detalles se darán a conocer a lo largo del día, se produce tras meses de inestabilidad política en el país y después de Ghani propusiera a Abdullah que liderase las negociaciones de paz con los talibanes para alcanzar el fin de dos décadas de guerra.

Abdullah anunció un gobierno paralelo al de su rival Ghani tras rechazar los resultados de las controvertidas elecciones presidenciales, plagadas por acusaciones.

La crisis política despertó el temor al fracaso del proceso de paz en Afganistán tras el histórico acuerdo del 29 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes, que contempla la retirada de las tropas extranjeras del país en 14 meses. El inicio de las conversaciones entre el Gobierno de Kabul y los insurgentes está sujeto a la liberación de unos 5.000 talibanes prisioneros, y de 1.000 miembros de las fuerzas afganas en cárceles talibanes, tal como fue acordado en el pacto de Doha.