- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó este sábado “prófugo de la justicia” al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, al tiempo que lo volvió a vincular con dos ataques marítimos frustrados la semana pasada. Maduro aseguró durante una reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención del

“(El documento tiene) la firma de Juan Guaidó, diputado, prófugo de la justicia”, dijo Maduro a través de las cámaras de la televisión pública VTV.

Venezuela informó ayer que frustró una invasión marítima a través de las costas del estado de La Guaira, cercano a Caracas, que se saldó con la muerte de ocho de los atacantes y la captura de dos. Un día después, el Gobierno de Maduro anunció la detención de otros trece “mercenarios” en las costas de Aragua.

Entre los detenidos, figuraban los exmilitares estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, quienes señalaron que trabajaban para Silvercorp, liderado por el exmilitar norteamericano Jordan Goudreau.

Maduro aseguró ayer que Goudreau operaba bajo las órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump, un acérrimo crítico del líder chavista.

El autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, denunció ayer la muerte de al menos doce personas en operaciones de las fuerzas de seguridad contra la oposición y ha alertado a la comunidad internacional de una nueva “operación de exterminio” represiva del Gobierno de Maduro.

“Al menos 12 personas fueron asesinadas en medio de los operativos de las últimas horas. No se han revelado las identidades de las víctimas, ni se han ofrecido detalles de por qué motivo fueron ejecutadas extrajudicialmente”, denunció Guaidó a través de un comunicado firmado por su “Gobierno Legítimo de Venezuela”.

Además, Guaidó informó de la detención del exconcejal Junior Pantoja, “un reconocido vecino del sector José Félix Ribas que nada tiene que ver con actividades fuera de la ley”.

El comunicado denuncia la existencia de “grupos irregulares creados por el mismo régimen para sembrar el terror y mantener el control interno de los sectores populares”. Guaidó respondió a Maduro, quien lo calificó de “prófugo de la justicia” en Twitter.