- El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane -quien se encuentra políticamente acorralado y es sospechoso del asesinato de su primera mujer en 2017- anunció ayer el despliegue del Ejército para restaurar el “orden”, al considerar que algunas instituciones están poniendo en peligro la estabilidad del país.

El anuncio llegó después de que el Tribunal Constitucional lesotense anulase su decisión de suspender la actividad del Parlamento por tres meses.

Thabane había alegado como motivo para imponer esa orden las medidas de prevención contra la epidemia de COVID-19 (enfermedad de la que no se ha reportado ningún caso en Lesoto hasta la fecha), pero la orden fue apelada ante la Justicia tanto por facciones de su propio partido -el Congreso de Todos los Basoto (ABC, por sus siglas en inglés)- como por la oposición.

Un día después de que los tribunales diesen la razón a sus rivales, Thabane anunció ayer, en un mensaje televisado, el despliegue de las fuerzas militares en las calles del país.

El político afirmó que la medida responde a la necesidad de restaurar el “orden” y la “ley”, según recogió el portal sudafricano Eyewitness News.

En concreto, Thabane argumentó que algunos actores (sin especificar los nombres) estaban abusando del uso de los tribunales y del derecho a la libertad de expresión para minar la democracia de este pequeño reino montañoso, que gobernado con un sistema de monarquía constitucional.

El primer ministro se encuentra inmerso en una profunda batalla política desde comienzos de este año; escenario que ya le había llevado en febrero pasado a prometer dejar su cargo, como muy tarde, a finales del próximo julio.

Thabane adujo públicamente motivos de edad (tiene actualmente 80 años) para su dimisión, pero el anuncio se produjo, en realidad, en medio de la grave tempestad desatada por las crecientes acusaciones de que había estado involucrado en el asesinato de su primera esposa, Lipolelo.