- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió ayer el alto el fuego declarado en Yemen por la coalición internacional que lidera Arabia Saudí y pidió a los huthis que "cumplan su compromiso" y "cesen inmediatamente las hostilidades".

En su comunicado, Guterres sostuvo que el alto el fuego unilateral "puede ayudar a avanzar los esfuerzos hacia la paz, así como la respuesta del país ante la pandemia".

"Pido al Gobierno y a los huthis que mantengan contactos, de buena fe y sin condiciones previas, en unas negociaciones facilitadas por mi enviado especial (para Yemen), Martin Griffiths", manifestó.

Así, recalcó que "solo a través del diálogo podrán las partes acordar un mecanismo para sostener un alto el fuego a nivel nacional, medidas económicas y humanitarias para generar confianza y aliviar el sufrimiento del pueblo yemení, y reiniciar el proceso político para lograr un acuerdo exhaustivo para poner fin al conflicto". Griffiths aplaudió igualmente el anuncio de la coalición y expresó su "agradecimiento" a Arabia Saudí y la fuerza internacional "por actuar en este momento crítico para Yemen". "Las partes deben ahora utilizar esta oportunidad y cesar inmediatamente todas las hostilidades con la mayor urgencia y hacer progresos de cara a una paz exhaustiva y sostenible", indicó en su comunicado. Por último, expresó su deseo de que el alto el fuego anunciado por la coalición "cree un ambiente propicio para que las partes concluyan los acuerdos (para el fin de la guerra) en un futuro muy próximo".

Por su parte, la Unión Europea (UE) aplaudió el anuncio de la coalición y recalcó que "es imperativo que las partes internas en conflicto, es decir, el Gobierno y Ansar Alá -los huthis-, cesen inmediatamente todas las hostilidades e inicien conversaciones de buena fe bajo auspicios de la ONU".

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, destacó que la reunión propuesta por Griffiths "representa una oportunidad única para discutir vías para poner fin al conflicto".

"La UE anima a las partes a participar en el proceso de forma genuina y constructiva y que eviten cualquier acción unilateral que pueda socavar este objetivo", señaló su oficina en un comunicado.

En este sentido, hizo hincapié en que "los bienes comerciales, en particular las medicinas, y la ayuda humanitaria deben seguir fluyendo sin restricciones y llegando a los que los necesitan en este momento crítico".

"La pandemia de coronavirus no conoce fronteras y no distingue entre amigo y enemigo. Su impacto en un país devastado por seis años de guerra podría ser catastrófico", advirtió Borrell. Por último, reiteró que la UE "apoya totalmente al enviado especial de la ONU y su equipo y fortalecerá sus contactos con todos los yemeníes, incluidas las partes y otros actores relevantes".

La coalición internacional anunció el miércoles un alto el fuego de dos semanas, que entró en vigor ayer, a raíz del llamamiento de Naciones Unidas a un fin de los combates a causa del coronavirus. El portavoz de la coalición, Turki al Malki, destacó que se respaldaba así el anuncio del 25 de marzo del Gobierno reconocido internacionalmente, tras el llamamiento de Guterres a favor de un fin de los combates.

100.000

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, es la mayor crisis humanitaria con más de 100.000 muertos.

Hambruna y desnutrición. Diez millones de personas están al borde de la hambruna y siete millones sufren desnutrición.