El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, se ha comprometido a intentar formar un gobierno "amplio" en el plazo más breve posible, dadas las actuales circunstancias de la pandemia del coronavirus y que Israel ha celebrado tres elecciones en menos de un año, tras recibir formalmente el encargo del presidente del país, Reuven Rivlin.

"Unas cuartas elecciones no son posibles y la llave para la formación de un gobierno en Israel está actualmente en sus manos y las de todos los cargos electos de todos los partidos", ha defendido Rivlin durante la ceremonia oficial celebrada en Jerusalén después de que este domingo el que fuera jefe del Ejército recibiera el respaldo de 61 de los 120 diputados de la Knesset.

El jefe de Estado ha recordado a Ganz que ahora tiene un plazo de 28 días para formar gobierno, un plazo que, según el primer ministro encargado, es "corto, pero dadas las actuales circunstancias de emergencia nacional y global, es demasiado largo". "La urgencia del momento y el tamaño de los desafíos que tenemos por delante requieren que formemos un gobierno en Israel", ha defendido, según informan los medios locales.

En este sentido, se ha comprometido a hacer todo lo posible para "forjar en unos pocos días un gobierno lo más amplio y patriótico posible". "Serviré a los votantes de todos los partidos y a todos los ciudadanos de Israel", ha asegurado Gantz, que también se ha comprometido a "curar" a la sociedad del coronavirus, así como "de la enfermedad de la división y el odio".

Este domingo, Gantz recibió el respaldo de su partido así como de la Lista Conjunta --partido predominantemente árabe que obtuvo quince de los escaños en las elecciones del pasado 2 de marzo, convirtiéndose en la tercera fuerza por detrás del Likud del primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, con 36 escaños, y de Azul y Blanco, con 33--, y de Yisrael Beitenu, el partido del exministro Avigdor Lieberman, quien cuenta con siete escaños.

Tras recibir el encargo de formar gobierno, Gantz ha llamado por teléfono a Lieberman así como al líder de Laborista-Meretz, Amir Peretz, a quienes ha trasladado su voluntad de formar un gobierno de amplio espectro, según informan los medios locales. Ambos han accedido a reunirse con él próximamente.

Sin embargo, el actual ministro de Defensa y presidente del partido Yamina, ha declinado encontrarse con Gantz, animándole por contra a unirse a un ejecutivo con Netanyahu a la cabeza. "No me reuniré con usted hasta que su partido se desvincule del apoyo de la Lista Conjunta, que apoya a terroristas", ha trasladado Bennett al líder de Azul y Blanco. Tampoco están dispuestos a reunirse con el nuevo primer ministro encargado los líderes de Shas y de Judaísmo Unido de la Torá.

Autor: LEI/RMP

|K:ASIA|