México - Centenares de mujeres marcharon pacíficamente por la Ciudad de México para recordar a Ingrid Escamilla, descuartizada presuntamente por su pareja, en plena polémica sobre la tipificación del delito de feminicidio en el país. La marcha comenzó en una estación de metrobús de la alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la capital mexicana, y prosiguió hasta el domicilio en el que la joven fue asesinada hace una semana, donde se leyeron discursos de homenaje. Las manifestantes portaron pancartas en recuerdo de la víctima y corearon cánticos como “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Me cuidan mis amigas, no la policía” o “Vivas nos queremos”.

Este sosegado homenaje a Ingrid Escamilla tuvo lugar tras la tensa jornada anti feminicidios de la víspera, cuando miles de mexicanas se manifestaron en todo el país contra el Gobierno y los medios de comunicación.

Agrupaciones feministas pintaron la puerta y paredes del Palacio Nacional, sede del Gobierno y residencia del presidente, e incendiaron un camión de un periódico que publicó fotografías del cadáver de la víctima.

La cobertura mediática de este crimen ha sido muy criticada e incluso se filtró un vídeo del presunto homicida, Erick Francisco, de 56 años, cuando confesaba ensangrentado y dentro de un coche patrulla que “enterró” el cuchillo en el cuello y descuartizó a su pareja, tirando restos por el drenaje. El asesinato de Escamilla ha conmocionado un país en el que matan a 10 mujeres cada día y que registró el año pasado 1.006 feminicidios.

El crimen tuvo lugar en plena polémica sobre la tipificación de los feminicidios en México, ya que a principios de febrero el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, propuso a un grupo de diputados sustituir el delito de feminicidio por el de homicidio agravado. - Efe