El periodo de incubación es de hasta 24 días

Un estudio realizado por 37 prestigiosos investigadores aumenta el plazo que se creía finalizaba a las dos semanas

12.02.2020 | 06:25

Pekín - El periodo de incubación del Covid-19 puede llegar a ser de hasta 24 días, y no 14 como se pensaba previamente, según un estudio realizado por 37 investigadores de hospitales y escuelas médicas chinas, entre ellos el reputado epidemiólogo Zhong Nanshan.

El portal de noticias privado Caixin informó ayer de las conclusiones del último borrador de la investigación, en las que se muestra que la fiebre -hasta ahora considerada uno de los primeros síntomas- se manifestó en un 43,8% de los pacientes en el momento de su primera visita al médico, aunque se terminó desarrollando en el 87,9% tras su ingreso hospitalario.

La muestra se realizó sobre 1.099 pacientes con infección de coronavirus diagnosticada hasta el 29 de enero en 552 hospitales de 31 regiones de China, con una media de edad de 47 años y de los cuales el 41,9 % eran mujeres.

Entre los pacientes -el 26% no había viajado a Wuhan, epicentro de la epidemia, o estado en contacto con gente de allí recientemente-, el periodo medio de incubación del virus fue de tres días y no de 5,2, como se había concluido en anteriores investigaciones, aunque los casos estudiados indican alguna incubación de hasta 24 días.

La mortalidad aproximada del Covid-19 es del 2%. El SARS tuvo una tasa de mortalidad de casi el 10%, mientras que la del MERS fue de en torno al 35%. - Efe