Caracas - María Corina Machado no tiene asiento desde hace años en el Parlamento venezolan’o, pues fue destituida en marzo de 2014. Sin embargo, su voz es una de las más respetadas entre la oposición del país caribeño por su contundencia contra el chavismo y hoy pide “acciones quirúrgicas” para que salgan del poder.

También es crítica con Juan Guaidó. En su opinión, el líder opositor, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, cometió “errores muy importantes” durante 2019, como volver a aceptar a los diputados oficialistas en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) o haber intentado la vía del diálogo con el chavismo. Un diálogo que sataniza y carga con virulencia contra la figura de Zapatero. “Faltó escuchar la demanda de la sociedad venezolana que le pide al mundo una acción firme y clara de fuerza en los términos que hemos hablado. Y sí, se cometieron errores muy importantes: el primero fue volver a sentarse en una mesa de dialogo, ¿cuántas veces el régimen ha llamado a diálogo fallido de mala intención? Desde los diálogos (promovidos por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez) Zapatero, que crearon un enorme dolor y desconfianza en la sociedad venezolana. Cuando llegaba el señor Zapatero a Venezuela, metían más presos políticos, era el Efecto Zapatero. Además, se dedicó a engañar y dividir a la sociedad venezolana de una manera muy efectiva. Eso fue un error garrafal. No puedo elaborar sobre la buena intención del que iba a ser el que fue y se hizo de espaldas a los principales aliados del país”.

Machado aclara su concepto de acción quirúrgica. “Se ha hablado de algún tipo de bloqueo para impedir que lleven el petróleo venezolano a Cuba, se ha hablado de intervenciones en sistema de comunicaciones, se ha hablado de revertir el sistema de propaganda. Hay que aislar a aquellos actores que forman parte de las mafias de ciertas redes criminales que están haciendo mucha plata. Aquí hay mucha gente haciendo mucha plata con el hambre de los venezolanos y no quieren que este sistema de mafias salga del poder.”

También se muestra contraria a cualquier proceso electoral al que niega la legitimidad. “En Venezuela la mafia es el poder, el Estado es la mafia. Es decir, si todas las armas están en manos de la mafia, las leyes, los tribunales, la justicia; si los medios están infiltrados y controlados por la mafia, si el dinero está en manos de la mafia, ¿quién gana esas elecciones?: las mafias. Eso no son elecciones”. - Efe