Caracas - Luis Parra, elegido ayer con el apoyo del chavismo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, reconoció ayer que todavía no cuenta con la lista ni con el registro de qué diputados votaron por él este domingo y le permitieron llegar al cargo.

En una rueda de prensa celebrada en el atril de oradores de la AN, Parra explicó que él presentó su candidatura ese mismo día, no reconocida por el opositor Juan Guaidó, que posteriormente organizó una sesión paralela junto a un nutrido grupo de diputados en la sede del periódico El Nacional, donde también fue el elegido.

Sin embargo, según agregó Parra, ni él ni quienes le acompañaron en la candidatura tuvieron acceso a la Secretaría ni la Presidencia de la AN, que quedó en manos de Héctor Agüero, el diputado de mayor edad del Parlamento. "Nosotros revisando después la votación exacta, los números exactos, porque le solicitamos a la Secretaría, con 81 votos exactamente fue nuestra fórmula ganadora", aseveró.

La elección de Parra estuvo envuelta en la polémica puesto que tanto Guaidó como un grupo de diputados que lo acompañaban no pudieron entrar en el hemiciclo.

El autoproclamado presidente de la Asamblea, que el domingo intentaba renovar su cargo -reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países,- intentó acceder al Palacio Legislativo pero agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se lo impidieron, por lo que trató de escalar una verja de la que fue bajado a la fuerza por los agentes.

Al mismo tiempo, Parra, con el apoyo del bloque de diputados chavistas, presentó su candidatura a presidir la AN mientras a buena parte de la prensa se le impedía la entrada al recinto. Contrarreloj e impelido por el jefe de la bancada oficialista, Francisco Torrealba, fue elegido de forma exprés sin que se hiciera un recuento en voz alta de los votos y en medio de una pelea con los diputados opositores que pudieron acceder.

Parra aseguró que ayer consiguieron entrar al edificio 150 diputados que firmaron el acta de presencia, aunque tampoco facilitó ese documento. Al inicio de su declaración, durante la que mostró su rechazo a ser vinculado al grupo de oposición que lidera Guaidó o al chavismo, exigió al presidente Nicolás Maduro que acuda en los próximos días a la AN "a dar la cara". "Que dé la cara en el Parlamento, que Nicolás Maduro le responda al país desde este poder legítimo" para explicar la situación, reclamó Parra, quien era militante del partido Primero Justicia -del que forma parte Henrique Capriles- hasta ser expulsado por estar señalado por un presunto caso de corrupción.

Juan Guaidó, quien también fue finalmente reelegido el domingo como presidente del Parlamento en las instalaciones de un periódico afín, anunció que hoy acudirá a la Asamblea para intentar comenzar el año legislativo: "No es el Parlamento lo que está en juego, es el país, es la república", dijo ante periodistas. "No tienen ni cómo instalar quórum", advirtió el opositor en alusión al total de diputados en su contra y que, aseguró, son menos de 84, el mínimo requerido para iniciar una sesión legislativa.

Si hoy "el régimen de Maduro quiere otra vez impedir" su entrada al Parlamento, él, como jefe de ese cuerpo puede convocar sesiones en cualquier otro recinto o ciudad, tal y como hizo ayer en el diario El Nacional. - Efe