Buenos Aires - El expresidente de Bolivia Evo Morales y dirigentes de su partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS), iniciaron ayer una reunión en Buenos Aires en la que decidieron que en enero elegirán a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del país andino. "Iniciamos reunión con dirigentes nacionales, departamentales y regionales del MAS-IPSP, acompañados por algunos alcaldes y asambleístas para coordinar y convocar al Ampliado Nacional en enero de 2020, donde se definirán los candidatos a presidente y vicepresidente de nuestro partido", expresó Morales en su cuenta de Twitter.

Desde la mañana se llevó a cabo un encuentro entre el exmandatario, que permanece en Argentina desde el pasado 12 de diciembre y donde está tramitando su condición de refugiado, y dirigentes del MAS de los nueve departamentos de Bolivia. Aunque Morales ya confirmó que elegirán a los candidatos a dirigir el país el próximo enero, aún falta por definir dónde se celebrará el cónclave de la formación.

Evo Morales dimitió como presidente el pasado 10 de noviembre denunciando un golpe de Estado para derrocarlo y tras la publicación de un informe de la Organización de Estados Americanos que advertía de "graves irregularidades" en los comicios del 20 de octubre en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato. Morales, que no se presentará a los comicios, viajó a México, donde permaneció asilado un mes y el 12 de diciembre llegó a Buenos Aires, donde pidió ser refugiado.

El encuentro que se celebraba ayer en Buenos Aires da inicio al proceso de selección de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por el MAS para los futuros comicios previstos en el país andino. Una vez que el tribunal electoral boliviano anuncie la convocatoria a las urnas en las próximas fechas, las elecciones pueden celebrarse en un plazo de hasta 120 días. Mientras tanto, seguirá ejerciendo como presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. - Efe