México - El Gobierno mexicano denuncia ante la Corte Internacional de Justicia a Bolivia el hostigamiento de fuerzas de seguridad a sus sedes diplomáticas en el país suramericano. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard, explicó ayer en su comparecencia matutina ante la prensa que desde el 15 de noviembre México recibió a varios solicitantes de asilo en su embajada y residencia del embajador en La Paz (Bolivia), a quienes aceptaron por la "tradición" del país en materia de refugio. "Se les otorgó asilo y se les solicitó que se les confirieran salvoconductos", dijo.

No fue hasta diez días después que el Gobierno "de facto" de Jeanine Áñez, continuó Ebrard, dictó órdenes de arresto hacia cuatro de los asilados en las sedes diplomáticas mexicanas. "De acuerdo al derecho internacional, lo que predomina y prevalece es el derecho de asilo" que ya se había otorgado, apuntó Ebrard.

Según explicó el titular de la SRE, el 23 de diciembre aparecieron fuera de las instalaciones de la embajada y de la residencia "del orden de 90 elementos no solicitados de Policía y Ejército" de Bolivia. "Para hacerles una idea, el número habitual no rebasa los seis", remarcó. A raíz de esto, se contactó a las autoridades "de facto" del país para mostrar la "preocupación" de México sobre este despliegue y también se estableció contacto con Naciones Unidas y con otros organismos internacionales para que se respetara la Convención de Viena. "Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve su integridad, así como de las personas que están en la embajada y en la residencia", dijo Ebrard. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó que Bolivia "recapacite y respete" el derecho de asilo y se aleje la "tentación" de tomar la embajada de México en ese país.

"Protegemos la embajada" Por su parte, el Gobierno interino boliviano respondió que "con mucho gusto" irá a la Corte Internacional de Justicia. "Hoy nos amenazan con llevarnos a la corte (...), allá nos veremos con mucho gusto y veremos quiénes han violado el tratado", expresó el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, en conferencia de prensa en La Paz.

El ministro señaló que los "únicos que han permitido que se violen los tratados y convenios ha sido el Gobierno mexicano", cuando acogió al expresidente Evo Morales. Murillo calificó a Morales de "terrorista confeso" y acusó a México de permitir que hiciera declaraciones políticas "absolutamente fuera de lugar" en toda su estancia en ese país.

Murillo sostuvo que están "protegiendo la embajada" y la residencia mexicana, no asediándola, ya que tienen información de que movimientos sociales, que no detalló, quieren "incendiar" la residencia para sacar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Estos grupos culpan al exministro de la "caída" del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, señaló. "Nos cuesta entender por qué se quejan de que cuidemos la residencia", cuestionó Murillo, quien reiteró que la obligación de Bolivia es "dar todo el resguardo a las embajadas". - Efe