Zagreb - La actual presidenta de Croacia, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, y el exprimer ministro socialdemócrata Zoran Milanovic se disputarán la jefatura del Estado el 5 de enero, según datos oficiales cuando se habían escrutado ya casi el 39% de las papeletas tras terminar ayer domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Milanovic habría quedado primero, con el 31,4% de los votos, frente al 27,8% de su rival conservadora, con lo que, al no haber obtenido ninguno la mayoría absoluta, concurrirán en la segunda y definitiva vuelta dentro de dos semanas.

El tercer puesto, con el 22,3%, fue, según esos sondeos, para Miroslav Skoro, un independiente apoyado por la ultraderecha.

Los analistas consideran que el recuento oficial puede alterar en hasta dos puntos la estimación de los sondeos y recuerdan que las encuestas no incluyen el voto desde el extranjero, alrededor del 4% del censo electoral, que suele beneficiar a candidatos conservadores.

Unos 3,8 millones de croatas estaban convocados ayer para elegir a quien será presidente del país los próximos cinco años entre un total de once candidatos. Los analistas estiman que, de confirmarse el duelo entre Grabar-Kitarovic y Milanovic, la actual presidenta revalidará el cargo, al poder aprovecharse del voto ultraderechista de Skoro.

La presidenta ha competido con Skoro por el electorado de la ultraderecha más radical y xenófobo, con homenajes a condenados por criminales de guerra y con un discurso muy duro contra la minoría serbia.

Milanovic ha mantenido un talante más conciliador, pidiendo durante la campaña una Croacia "normal", sin intolerancia, odio ni corrupción. Durante su etapa al frente del Gobierno (2011-2016), se ampliaron los derechos de los homosexuales y de la minoría serbia.

La campaña ha estado marcada por varias polémicas de Grabar-Kitarovic, como cuando acudió con una tarta a la fiesta de cumpleaños del alcalde de Zagreb, Milan Bandic, acusado de corrupción, y por haber prometido que le llevará pasteles si es condenado a prisión.

Grabar-Kitarovic ha protagonizado apariciones públicas en la que aparecía desorientada y ha lanzado promesas inverosímiles, como que los croatas podrán ganar 8.000 euros con trabajos on line para otros países gracias a supuestos acuerdos que ella ha suscrito. "En algunos momentos me parece incluso como si Kolinda hubiera tomado medicamentos. Hay quien menciona el alcohol", indica el analista Zarko Puhovski, quien opina que eso no le habría restado apoyo de sus seguidores.

Croacia comienza el 1 de enero su primer semestre de presidencia rotatoria de la Unión Europea. - Efe