El presidente del El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha llamado a la ciudadanía a festejar mañana el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) "dentro de las casas y en familia", pero con la ikurriña en los balcones y guardando con un minuto de silencio a las 12:30 en memoria de todos los fallecidos por el coronavirus.

En un video publicado en las redes sociales, Ortuzar ha afirmado que la crisis del Covid 19 "lo ha alterado todo, también el festejo del Día de la Patria Vasca", pero ha añadido que "esta delicada situación no puede constituir un freno o un obstáculo para que todos aquellos vascos que lo deseen puedan celebrar y reivindicar su sentimiento nacional".

“Hoy es víspera del Aberri Eguna. En condiciones normales, estaríamos subiendo a la punta de cualquier monte de Euskadi a poner una ikurriña y a renovar el llamamiento para celebrar nuestro día grande. Este año vamos a tener que hacerlo dentro de las casas, dentro de nuestros hogares y en familia, pero lo tenemos que hacer", ha destacado el dirigente del PNV.

Ha instado a colocar una ikurriña en los balcones y guardar un minuto de silencio por los fallecidos por coronavirus, y ha opinado que pese a la "gravedad" del momento también se puede celebrar "con alegría la reivindicación de los que creemos que Euskadi es la patria de los vascos y que vamos a salir de esta todos juntos", ha dicho.

En el vídeo, Ortuzar ha colocado la ikurriña en la Sabin Etxea (sede principal del PNV) en un balcón original de la casa del fundador del partido, Sabino Arana, uno de los pocos conservados después de que la autoridad franquista ordenara la demolición de su vivienda.

Ante la imposibilidad de celebrar el tradicional acto del Aberri Eguna en la Plaza Nueva, de Bilbao, por la concentración de personas que supone, el presidente del PNV emitirá mañana un mensaje a través de las redes sociales.