El histórico líder del Sinn Féin Gerry Adams ha apoyado la iniciativa de Euskal Herria Batera para el Aberri Eguna, a la que también se han sumado representantes de las asociaciones catalanas ANC y Ómnium Cultural.

La nueva asociación Euskal Herria Batera, formada por antiguos miembros de Gure Esku Dago, contó con el apoyo de la izquierda abertzale y de Podemos, y propuso una iniciativa para celebrar el Aberri Eguna de este año, durante el confinamiento por el estado de alarma del coronavirus.

En concreto, invitó a sacar ikurriñas y banderas navarras a los balcones, cantar a coro el "Txoria txori" de Mikel Laboa y formar un mosaico virtual de Euskal Herria con las fotos mandadas por los participantes.

Los impulsores de esa iniciativa han informado de que, además de Gerry Adams, han recibido el apoyo de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el portavoz de Ómnium Cultural, Marcel Mauri, y Shona McAlpine de Scottish Independence Convention, junto a "11 representantes más de diferentes naciones del mundo".

Euskal Herria Batera han recordado que "hoy se cumplen 22 años desde la firma del Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda" y, Adams, uno de los protagonistas de dicho acuerdo, se ha hecho una foto con el mensaje "solidarity on Basque National Day", al tiempo que ha mostrado "su solidaridad con todos los vascos".

En total, han sido 15 representantes de Escocia, Cataluña, Irlanda, Galicia, Kurdistan y Sahara las que han mandado su mensaje de solidaridad en el Aberri Eguna.