Los candidatos a los comicios autonómicos del 4 de mayo han mantenido este sábado una apretada agenda de actos, en un día en el que se cumple un mes de una precampaña en la que se siguen sucediendo las irregularidades electorales.

El turno le ha tocado a la presidenta regional y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a quien la Junta Electoral Provincial (JEP) de Madrid ha requerido abstenerse de aludir a los "logros" de su mandato en la lucha contra la covid-19 en actos como la rueda de prensa que ofreció en el Hospital La Paz el pasado día 6.

Además, le ha pedido también "retirar esa parte de la intervención en toda clase de soportes digitales de grabación que existan en ámbitos o medios institucionales de su responsabilidad".

En otros dos acuerdos, la Junta Electoral ha requerido al PSOE y a Unidas Podemos a retirar los folletos promoviendo el voto por correo en las elecciones autonómicas, al aparecer en ellos la foto de los candidatos de ambas formaciones, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias, al entender que se trata de propaganda electoral.

La Junta ya le había dado un tirón de orejas a Ayuso e Iglesias por haber infringido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con declaraciones públicas efectuadas desde sus respectivos cargos institucionales antes del periodo de campaña.

Recientemente, también ha pedido al PSOE la inmediata retirada del cartel que colgó a un mes de las elecciones en la plaza de Callao con una imagen de Gabilondo y otra de líderes de PP, Cs y Vox con la pregunta: "Tras la foto, ¿el Gobierno de Colón?".