La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado una reunión de la Ejecutiva nacional del partido este lunes por la tarde para analizar los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en Catalunya, según han informado a Europa Press fuentes de la formación naranja.

De confirmarse los datos de las encuestas publicadas esta noche, Cs podría situarse incluso por debajo de los ocho escaños, frente a los 36 que obtuvo en 2017, y ver drásticamente reducido su apoyo electoral hasta quedarse en torno a un 6% de los votos, tras haber ganado los anteriores comicios catalanes con un 25,35%. Además, tampoco parece haberse alcanzado una mayoría parlamentaria de las candidaturas no nacionalistas, como anhelaba Cs.

La primera reacción de Ciudadanos a las cifras de participación en las elecciones este domingo --que hasta las 18.00 horas ha sido del 45,72%, 22,54 puntos porcentuales menos que en las del 21 de diciembre de 2017 a esa misma hora--, la ha ofrecido el secretario de Comunicación de Cs en Cataluña, Nacho Martín Blanco.

Martín ha reconocido ante los periodistas que los datos de participación son "preocupantes". Aunque ha admitido que "la situación no acompañaba" para que los catalanes votasen masivamente, por el contexto de la pandemia del coronavirus, ha afirmado que "no es buena noticia para la democracia que tan pocos ciudadanos decidan ir a votar".