Este jueves tuvo lugar, en el Salón de Grados del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, el I Encuentro de Salidas Profesionales organizado por la Facultad de Derecho junto con la Asociación de jueces APM, la Fundación para la Magistratura y la Asociación europea de estudiantes de Derecho ELSA. El encuentro fue inaugurado por Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto y Emilio Lamo de Espinosa, presidente de la APM en el País Vasco, y moderado por la estudiante y miembro de la asociación de estudiantes ELSA Alejandra Pequeño.

Durante el encuentro los estudiantes de Derecho del campus tuvieron la oportunidad de escuchar y conversar con los jueces allí presentes sobre la carrera judicial, la oposición o el día a día de un juzgado. En concreto, Juncal Andrés Gallego, jueza del Juzgado de Primera Instancia núm. 1 de Azpeitia, narró su reciente experiencia en la oposición subrayando que se trata de una de las oposiciones más duras, en parte, por la gran diferencia entre el número de plazas y la demanda existente.También detalló las diferentes materias abordadas en la oposición y las tres pruebas a las que un futuro juez debe enfrentarse. Juncal compartió también con los estudiantes su horario de estudio y su grata experiencia en la Escuela Judicial. Por su parte Pablo Aguirre Allende, Juez de Primera Instancia núm. 3 de Irun, comentó que, tras la completa experiencia en la Escuela, el camino continúa con la elección de tu primer destino. En este sentido, destacó la importancia que tuvo en su caso que su primera oportunidad fuera en un pueblo pequeño por la intensa experiencia que vivió, que le permitió un aprendizaje inigualable. En tercer lugar, Julián García Marcos, Magistrado de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, destacó que siempre tuvo clara su vocación de juez. Además, recalcó la oportunidad y la responsabilidad que implica el hecho de tomar decisiones importantes que afectan directamente a la vida de las personas.

A continuación, se dio paso al turno de preguntas donde los estudiantes se interesaron por la especialización de jueces y fiscales y las formas de acceso a las diferentes jurisdicciones. Asimismo, los ponentes subrayaron la necesidad que tienen los jueces y juristas en general, de estudiar y renovar los conocimientos jurídicos durante toda la carrera profesional.